15 mayo 2014

Etapa 18: Puerto de Tarna - Puerto del Pontón

Fecha:8/4/2014.
Dificultad: Durilla (por distancia). "Only for Fieras" si se asciende Peña Ten
Ascensiones: Cerro del Porro (1.852), Pozúa (1.907), Peña Ten (2.100) -opcional-
Distancia: 22 km (10 horas) (con  Peña Ten, 26km aprox)
Ascenso/Descenso acumulado: 1.500/1.700 aprox. (con Peña Ten 2.100/2.300 aprox)
Track en Wikiloc.
Mapa: IGN 79 II, 80 I
Alojamiento: Riaño

Vaya por delante que si se decide subir Peña Ten, esta etapa puede resultar muy larga. En este caso mi recomendación sería dividirla en 2 y hacer noche en el Arcenorio

Esta etapa empieza en una pista a escasos 50 metros del Puerto de Tarna en la vertiente leonesa.
El día empezó con niebla, lo que decidimos no subir el Abedular y buscar el collado para pasar hacia "el otro lado" Aquí la vista hacia León y los Picos de Mampodre

Tras atronchar y cruzar una zona de escobas bastantes crecidas, llegamos al collado y ya vimos Peña Ten. Desde aquí sólo queda bajar al valle (hay decenas de sendas) para después dirigirnos hacia el Puerto de Fonfría (a la derecha de Peña Ten).
En el caso de querer ascender este pico, mi recomendación sería subir hacia la Collada de Cardiel (a la izquierda de Peña Ten) -ver notas al final-

Vista hacia atrás, ya cerca del Puerto de Fonfría

Ya en el Collado, podemos ver el siguiente pico que subiremos, el Cerro del Porro. Para ellos rodearemos Peña Mora por una senda muy clara que se dirige hacia el collado que está entre ambos picos.

Vistas desde el collado, con Picos de Europa al fondo,  Oseja de Sajambre al fondo del valle y el Cerro del Porro ya cerquita.
Y es justo aquí donde dejamos la divisoria que separa Asturias de León. Desde Los Ancares hemos seguido la divisoria administrativa que es también divisoria geográfica.

Desde este punto también se puede ascender de forma sencilla Peña Mora. Foto de Javier (link)

Vista hacia atrás, ya cerca de la cima del Cerro del Porro (pindia, pindia la subidita y posterior bajada)
Vista hacia "adelante", con el Pozúa al fondo, que nos tocará subir para después bajar al Puerto del Pontón.  Al fondo ya se distingue el Gildar y el Coriscao (creo), que ascenderemos en las 2 etapas siguientes.

Ascendiendo el Pozúa

Y llegando a la cima. Aquí, se nos metieron nubes bajas y no tuvimos oportunidad de ver nada :-(

La bajada es mucho más sencilla que la subida. Una alambrada nos llevará hasta un bosque (cuidado con los alambres sueltos). En el bosque hay marcas e hitos... pero la probabilidad de perderse es alta.

Pero la solución es sencilla. Todo recto, para abajo y sin perdida se llega al Puerto del Pontón

Opción Peña Ten
Si se quiere ascender el Peña Ten, mi recomendación sería subir al Collado Cardiel.
Desde  este punto sólo queda salvar los 400 metros de desnivel para hacer cima. La subida, aunque no es compleja, es muy pindia.

Vistas desde Peña Ten "hacia atrás", con algunas de las cimas que hemos ascendido en etapas anteriores.

Y vistas hacia "adelante", con cimas que subiremos en etapas futuras.

Una vez de vuelta al Collado, la idea sería bajar hacia la pradería del  Arcenorio.

Vista hacia atrás desde el Arcenorio, con "Peña Ten y Peña Pileñes, una para las cabres y la otra para las oveyes"

En esta pradería, hay una iglesia en la que celebran una bonita romería el 8 de Septiembre. Si no se desea seguir, esta es una zona estupenda para acampar. Otra opción sería dormir en el chozo que está pegado a la iglesia. Un pastor nos dijo que el que estaba "cerrado con llave" era para los pastores, mientras que el otro es para quien quiera usarlo.
Para retomar la travesía hacia el Pontón,  sólo queda dirigirnos al Puerto de Fonfría -está señalizado- y retomar la ruta arriba descrita.