29 septiembre 2011

Etapa 17: Wamba - Puerto de Tarna

Fecha:24/9/2011.
Dificultad: Moderado
Ascensiones: Peña el Vientu(2.000), Rapaina (2.022), Rapaona(1.957), Remelende (1.888)
Distancia: 16 km (empezando desde el Collado de Acebal)
Ascenso/Descenso acumulado: 1079/1245
Track en Wikiloc.
Mapa: IGN 79 II, IV
Alojamiento: Casa Susarón en Puebla de Lillo

Para llegar al Collado de Acebal decidimos alquilar un Taxi (todoterreno) y así quitarnos de encima toda la pista de Wamba (Felix, 606914553)

El día no pudo empezar peor, todas cimas cubiertas de niebla. De hecho en la ascensión a Peña el Vientu no vimos nada de nada :-(

Sea como sea, poco a poco el día se fué despejando. Sobre todo para la zona de León. Ponga y Picos de Europa estuvieron todo el día cubiertos de nubes bajas.
Esta es la vista desde la Rapaina hacia San Isidro, con vistas a los cordales que corresponden a las 2 etapas anteriores.

Esta etapa no es complicada, pero en la zona de las Rapainas hay que hacer un pequeño destrepe. No es difícil, pero es algo aereo, con caídas a ambos lados. Si alguien sufre de muucho vértigo, la mejor opción es descender y rodear ambos picos para salir a Collada Mollia, que está después del Rapaona (la pega es que perderemos mucha altura que luego habrá que recuperar)


Esta es la vista hacia Redes una vez superado la Rapaina y la Rapona. Al fondo, entre las nubes, se puede llegar a distinguir Brañagallones.

Tremendos los cortados que hay hacia Asturias

Siguiendo un poco más la divisoria de aguas. ya se empieza a ver el cordal que nos queda, con el Remelende y Peña Ten al fondo (un constante sube y baja, pero sin complejidad)


Y lo que llevamos hecho

Siguiendo un poco llegamos al pico Valdevezón, donde cambiamos de vistas hacia el valle formado por el río Ablanosa, con el cordal del Cantu del Oso a un lado y el Cueto Negro al otro (espectacular la ruta Brañagallones - Cantu del Oso -Ablanosa - Cascada Tambayon -Tarna que hicimos un par de semanas más tarde -ver aquí-)

Un poco más adelante, por la zona de las Llastras, las vistas hacia el cordal de Cantu del Oso no hace más que confirmar la idea de que algún día tenemos que ir a por él.

En este momento fué cuando la zona de Asturias se volvió a cubrir. Afortunadamente el cordal no llegó a cubrirse ya que el viento venía de León...

Y por fin llegamos al Remelende -que parece que siempre está ahí al lado, pero no...- , con vistas a Peña Ten, el Puerto de Tarna y Picos de Europa (cubiertos)

La bajada al Puerto de Tarna, aunque es una "pradería", el inicio es bastante empinado. Si alguien no tiene fuerzas, una opción es volver sobre nuestros pasos y descender por el Puerto de las Señales.
Y desde aquí, de vuelta en coche a Puebla de Lillo. Casa Susaron muy cuidada, con muchos detalles y muy limpia. La verdad es que las fotos de la página web no le hacen justicia ni desde lejos. Para comer recomiendo el Restaurante Madrid (que buenos que estaban el par de solomillos que me metí)

1 comentario:

Héctor García Hevia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.