21 septiembre 2011

Etapa 16: San Isidro - Wamba

Fecha:10/10/2010.
Dificultad: Pajareo (sin subir al Torres)
Ascensiones: opcioneles Cascayón (1.949 m) y Torres (2.104)
Distancia: 11km aprox sin ascensiones
Ascenso/Descenso acumulado: 613/648
Track en Wikiloc.
Mapa: IGN 79 II, III , IV

Sin ascencisiones esta etapa resulta ser bastante sencilla y se podría considerar de transición. El track corresponde a lo que sería la versión más sencilla. Con el Torres la cosas ya se complica. Si dejamos el Torres, el Cascayón y Peña el Vientu podríamos unir esta etapa con la siguiente y hacer San Isisdro - Puerto Tarna de una sóla tirada (aunque estaríamos hablando de mas de 25km)

En nuestro caso nos encontramos con un tiempo horroroso y con un vendaval que no nos dejó ni asomarnos al cordal para ver el Parque de Redes. Ni que hablar que no hicimos ninguna ascensión.. de ahí que el track traiga la versión más sencilla.El plan original coincidía bastante con la etapa hecha por el Quartet (aunque hecha en sentido inverso)

La ascensión al cordal empieza desde el propio puerto de San Isidro siguiendo un sendero muy marcado que sube en parelelo a un arrollo. Este sendero nos lleva a un collado desde donde ya podemos acceder al cordal y atacar (opcional) al Torres. Para ascender el Torres tenemos 2 opciones: seguir el cordal (lo cual nos obliga a realizar unas trepadas) o rodear por la izquierda para después ascender por detrás a través de una "pradería".


Siguiendo el cordal, del lado de Asturias se puede distinguir claramente el Tiatordos y, a nuestros piés, todo el desfiladero de los Arrudos (PR.AS-61) Quizás una de las rutas más bonitas del Parque Natural de Redes.
Esta foto está sacada desde la majada que está al pié del Torres desde los Arrudos.


El cordal es bastante sencillo de seguir, pasado Valmartín (1927) y una vez llegado a Arenal (1.840) -se puede rodear- podemos bajar a la pista de Wamba dando fin a la ruta.

Otra opción, más larga pero mucho más recomendable -no en track-, es seguir el cordal hasta el Cascayón (1.949) y, desde la cima, bajar al Collado Ubales para visitar el Lago Ubales. La vuelta sería siguiendo un camino muy bien marcado que sale desde el propio lago y que nos llevaría de nuevo a la pista de Wamba.
Desde la cima del Cascayón la vista es fantástica. Estas fotos son del 2004, cuando lo ascendí como postre del PR.AS-61.

Vista hacia el cordal con el Torres al fondo (con y sin nieve)


Vista hacia Brañagallones y el bosque de Redes con el Tiatordos al fondo a la izquierda (inconfundible ese pedazo de peña y quizás una de las cimas más bonitas y agradecidas de Asturias).

Añado también foto ajena en donde se ve de una forma más clara la vista  hacia Brañagallones con parte del cordal que seguiremos en etapas siguientes y con Peña Ten y Picos de Europa al fondo


Lago Ubales, descendiendo el Cascayón.



No hay comentarios: