15 septiembre 2011

Etapa 14: Piedrafita - Puerto de Vegarada

Fecha: 10/09/2011
Dificultad: Media (Pajareo si no se sube al Laguna y el Morgao)
Ascensiones: Laguna (1.962), Morgao(1.942), La Fitona (2.041), Llastres (2.017)
Distancia: 18 km
Ascenso/Descenso acumulado: 1.136/985
Track en Wikiloc.
Mapa: IGN 78IV, 79III
Noche en: Hotel Rural Arguellos en Lugueros

Iniciamos la travesía la pista que nos lleva al Puerto de Piedrafita. El plan original era subir al puerto, pero era dar un rodeo innecesario por lo que decidimos subir por Bucipeñas hacia el Collado de Morgao. Inicialmente la pista es fácil de seguir ya que lleva a una antigua cantera de Marmol. Después se cierra y hay que atravesar un mónte de escobas (tomar como referencia una valla que sube a nuestra derecha). Más arriba nos crucaríamos con una senda que lleva sin posible confusión al collado.

Las vistas hacia atrás son preciosas y se ve claramente por donde descendimos ayer.

Una vez en el collado, dejamos las mochilas y afrontamos el ascenso al Morgao primero y al Pico Laguna después. El paso entre el Morgao y el Pico Laguna, aunque no tiene complejidad técnica, puede resultar complicado para alguien que tenga vértigo. En este caso es mejor rodear el Morgao por la derecha (fué lo que hicimos a la vuelta)

Laguna desde el Morgao

Vistas desde el Laguna

Desde el ambas cimasse ve claramente parde del cordal que seguimos ayer. El Estorbin es muy fácil de distinguir por su perfil en forma de diente de sierra.

De vuelta al collado, y en vez de ir por el cordal, decidimos seguir una senda que sale por la parte Asturiana que nos llevaría hasta el Collado de la Madera

En este punto decidimos retomar el cordal y ascender La Fitona y el Llastres. La ascensión es muy sencilla y no tiene mucho desnivel. Además, las vistas hacia Vegarada, el Faro, la Brecha del Faro, el Huevo y el cordal que nos tocaría hacer al día siguiente merecen la pena.

Una Vista hacia atrás

Y otra hacia Vegarada. Desde aquí ya se distiguen los Picos de Europa (Peña Santa?)

Desde Llastres descendimos al Paso de la Muezca. Nuestra intención era atacar El Faro (en teoría nos llevaría media hora)



Pero ya era algo tarde y, para rematar, estaba entrando la niebla en Vegarada, por lo que decidimos bajarnos.

La noche la hicimos en el Hotel Rural Arguellos. Se trata de una antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Muy cuco y la cena genial (recomiendo las croquetas de Queso con cecina y el solomillo)


No hay comentarios: