05 agosto 2011

Etapa 7 y 8 (variante): Puerto de Somiedo - Alto de la Farrapona

Fecha: En diversas fechas (por eso las fotos son de distintas estaciones)
Dificultad: Only for fieras por distancia
Ascensiones: Peña Salgada (1.979), Peña la Franca (1.932)
Distancia: 23,4 km
Ascenso/Descenso acumulado: 1.500/1.320
Track en Wikiloc
Mapa
:, Parque Natural de Somiedo
Noche en:
Acampar en el entorno de los lagos de Saliencia o  Hostal en San Emiliano/Torrestío . Otra opcion sería hacer esta etapa en 2 días y dormir en una casa rural en Valle del Lago.

Esta variante abandona la divisoria de aguas. Es decir, abandonaremos el cordal que separa Asturias de León. Si no conoces Somiedo, esta variante sería la opción MAS recomendable. Enlaza directamente con la Etapa 9

En líneas generales esta ruta sigue el PR AS.16 y PR AS.15.  El inicio se encuentra en el propio Puerto de Somiedo. Al poco de empezar es necesario abandonar el PR para iniciar el ascenso a Peña Salgada (en caso de duda, "todo para arriba") Desde la cima se ve todo el cordal que hemos hecho en la etapa anterior. Asusta!!! (pulsar sobre foto para ampliar y ver nombres de cimas)



Desde este punto hay que descender hacia Bobia el Robezo para después volver a enlazar con el PR AS.16 (desde Bobia el Robezo recomiendo ascender Peña la Franca, está cerca y las vistas hacia el Valle del Lago son muy chulas)



En nuestro camino hacia Valle del Lago pasaremos por las Brañas de Sousas, muy particulares ya que su techumbre es de piedra.




Un poco más adelante, ya siguiendo un camino carretero, llegaremos sin ninguna dificultad a Valle del Lago. (esta foto está sacada desde un mirador que está señalizado,  pero hay que abandonar el camino)




En Valle del Lago termina el PR AS.16 y comienza el PR AS. 15.
Esta ruta nos llevará a través del valle hacia los lagos de Saliencia. La forma en U del valle denota su origen claramente glaciar.



Antes de llegar al Lago del Valle tomaremos un desvío que, a media ladera nos llevará hacia la Veiga de Camayor (no llegaremos al Lago del Valle) Estas son las vistas desde el camino. Vista hacia el inicio del valle....


... y vistas hacia el Lago del Valle


La Veiga de Camayor es una gran pradería que nos llevará a los Lagos de Saliencia


Al fondo, a la sombra de los Picos Albos, está el lago Cerveiriz primero y el Calabazosa después.


Aquí ya queda poco para llegar al Alto de la Farrapona.  Sólo queda seguir una pista muy marcada que sale desde el entorno del Cerveriz y que pasa a través del Lago de la Cueva .



Postre: Y ya puestos, si vas fuerte y con ganas... ¿por qué no subir a los Picos Albos? Hay una senda, más o menos jitada, que parte desde la parte de atrás de una cabaña que está antes de llegar al Cerveriz. Esto no está en el track



No hay comentarios: